Globedia


Qué son los Forúnculos, porqué se producen y Remedios caseros

14/08/2012 - Graciela Parra Chacon

Por qué se produce?

13_forunculo.jpg

Lo produce una bacteria. Los forúnculos son muy comunes y son ocasionados por la bacteria estafilococo, la cual se encuentra de manera natural en la superficie de la piel. Las lesiones en el folículo piloso permiten que esta bacteria penetre profundamente en sus tejidos y en los tejidos subcutáneos.

Los forúnculos pueden originarse en el folículo piloso de cualquier parte del cuerpo, pero son más comunes en la cara, cuello, axila, nalgas e ingle.

Los forúnculos generalmente son ocasionados por el estafilococo áureos, aunque también pueden ser provocados por otras bacterias.. Esta condición puede empezar en forma de un nódulo o pequeño solevantamiento subcutáneo rojo y sensible que en última instancia se vuelve fluctuante (similar a una bomba llena de agua).

Un forúnculo puede drenar espontáneamente, produciendo pus, pero con más frecuencia el individuo, un padre o el médico lo abren.

En ciertos lugares son muy dolorosos.

Los forúnculos pueden ser individuales o múltiples y algunas personas tienen episodios recurrentes de abscesos difíciles de prevenir. Los forúnculos que se presentan en áreas como el canal auditivo o la nariz pueden ser muy dolorosos; un médico debe tratar estos últimos. Los forúnculos que se desarrollan con cierta proximidad pueden expandirse y agruparse

¿Cuales son los síntomas

Los primeros síntomas son las lesiones:

•Nódulos cutáneos, pequeños, rojos, firmes y sensibles (al comienzo de la enfermedad).

•Nódulo fluctuante (cuando la enfermedad avanza)

•Localizado en los folículos pilosos

•Sensible, con dolor que fluctúa entre leve y moderado

•Múltiples o individuales

•Generalmente del tamaño de una arveja, pero pueden ocasionalmente alcanzar el tamaño de una bola de ping-pong.

•Inflamación

•Coloración rosada o roja

•Puede crecer rápidamente

•Puede desarrollar núcleos blancos o amarillos (pústulas)

•Puede exudar o formar costra

•Pueden permanecer agrupados en un sólo lugar o diseminarse a otras áreas de la piel

•El dolor aumenta a medida que el pus y el tejido muerto van llenando el área

•El dolor empieza a disminuir a medida que el área se drena

•Enrojecimiento o inflamación cutánea alrededor del forúnculo

Algunos síntomas poco comunes son:

•Fiebre

•Malestar general, inquietud o malestar

Nota: antes de desarrollarse la lesión, se puede presentar un escozor (prurito) cutáneo.

Para evitar los contagios, es fundamental también nunca reutilizar ni compartir las toallas para la cara o las manos, las toallas para el cuerpo, las prendas de vestir, sábanas u otros artículos que estén en contacto con las áreas infectadas. Esas prendas deben ser lavadas en agua bien caliente (preferiblemente hirviendo) para evitar cualquier desmejora.

Cuando los forúnculos ya se han formado, los jabones antibacterianos o los antibióticos tópicos de aplicación en la zona afectada, son de muy poca utilidad. Sin embargo, la utilización de antibióticos sistémicos si puede ayudar a controlar la infección.

Lo cierto es que el drenaje es el tratamiento definitivo.

Remedios populares

Un remedio natural consiste en cubrir el forúnculo con la membrana que se encuentra entre la cáscara y el interior del huevo. La mejor forma de obtener dicha membrana es cociendo el huevo. Ésta debe ser cambiada regularmente. Un remedio del norte de Europa nos sugiere tomar una botella de cristal grueso y de boca estrecha a la cual se le debe verter previamente agua caliente y ya cuando éste bien caliente el vidrio, se saca el agua y se coloca la boca de la botella vacía sobre el forúnculo. De esta forma la botella succionará el contenido del forúnculo.

Se puede elaborar un cataplasma de zanahoria cruda mezclada con un poco de germen de trigo (o harina) sobre el forúnculo y luego envolverla con gaza. Cortar un higo por la mitad y aplicarla caliente (sin quemar) sobre el forúnculo.

Si se sufre con frecuencia de los forúnculos, las abuelas decían que era necesario limpiar el organismo y para ello se sugiere comer ajo o tomar un depurativo consistente en cocer 80 gramos de ortigas en dos litros de agua durante 30 minutos. Déjelo enfriar y tome dos vasos al día.

Mezclar una cucharada de levadura de cerveza, una cucharada de harina de trigo y una cucharada de miel hasta conseguir una emulsión. Se aplica a modo de cataplasma, sobre una gasa.

Cuando el forúnculo haya reventado, se debe lavar la herida con agua hervida y un cocimiento de caléndula. Para cicatrizar más rápido, vierte de 4 a 5 gotas de limón sobre la herida. Mezclar 1 cucharada de bicarbonato de sodio con varias gotas de agua hasta obtener una pasta. Aplicar con un bastón de algodón esta pasta sobre el forúnculo.

En la mayoría de estos remedios, existe el elemento calor. Esto es así ya que lo caliente aumenta la circulación de la sangre y expande los vasos sanguíneos para que las células sanguíneas blancas acudan a destruir a los gérmenes de la infección que ha provocado el forúnculo.

Recomendaciones

No apretar el forúnculo. Debido a lo delicado que es un furúnculo, nunca debe apretarlo, ya que las bacterias de éste pueden invadir el torrente sanguíneo y llegar a otras partes del organismo. Por eso puede ser peligroso apretar un forúnculo en los labios o nariz porque puede llevar la infección al cerebro. Otras áeas que resultan peligrosas son axilas, entrepierna y las mamas de una mujer que esté lactando.

Mantener el área limpia: Es necesario mantener el área del forúnculo limpio, para ello, se debe utilizar un algodón con alcohol o tintura de yodo y pasarlo alrededor, por lo menos, tres veces al día. Igualmente, se recomienda los baños en ducha (no en bañera), para reducir la posibilidad de extender la infección a otras partes del cuerpo.

Otro aspecto importante es que, después de tratar un forúnculo, es necesario lavar bien las manos especialmente si se va a preparar alimentos, pues las bacterias estafilocócicas pueden provocar intoxicación por alimentos.

Acudir al doctor inmediatamente si nota lo siguiente, ya que es señal que la infección está avanzando por su sistema linfático.

Un área de enrojecimiento que se extiende alrededor del forúnculo

Los ganglios linfáticos cercanos al forúnculo presentan dolor

Una linea roja que sale del área del forúnculo y se extiende hacia afuera.

El diagnóstico se basa principalmente en el aspecto cutáneo. Cuando a pesar de las medidas locales no es posible erradica el estado de portador, se debe recurrir a la antibioticoterapia por vía general.

Antibioticoterapia por vía general en determinadas situaciones:

Localización mediofacial.

- Forunculosis diseminada.

- Comorbilidad: inmunodepresión, diabetes, cardiopatía, insuficiencia renal.

- Reacción inflamatoria importante.

- Fiebre (en su presencia buscar difusión sistémica).

Fuente google.com, www.vivirsalud.com

Compartir